postres en Mallorca

¿Aprieta el calor? 6 platos y postres de Mallorca para refrescarte

 

¿Ha llegado el calor a Mallorca y quieres estar bien preparado? En el post de hoy te contamos cuáles son algunos de los mejores platos y postres de Mallorca ideales para refrescarse y combatir las altas temperaturas en la Isla Balear.

Granizado de Almendra

Nada apetece más cuando suben las temperaturas que un rico granizado fresquito, ¿no crees? En Mallorca, el granizado de almendras mallorquinas es una de las bebidas refrescantes más populares del verano, y lo es desde hace tiempos inmemoriales prácticamente. Es parte esencial de la escena gastronómica de Mallorca, pues además su ingrediente principal, la almendra, es un ingrediente clave en la isla, utilizado también en turrones, bizcochos, para espolvorear, para hacer pan, leche…

El famoso granizado de almendra, delicioso a más no poder, se suele elaborar con almendras dulces picadas de Mallorca, agua hirviendo, un poco de azúcar, y canela (otros lo hacen con leche, dependiendo de la receta). Por supuesto, se sirve bien fría, y hay otras recetas que incluyen más ingredientes “secretos”.

Helado de Sóller

¿Aprieta el calor en la isla? ¡Vámonos a Sóller! Lo cierto es que Sóller es un pueblo que se debe visitar sí o sí de todas formas, pero es que además de contar con calles preciosas y el famoso tren de Sóller, también guarda uno de los helados más deliciosos de las Baleares: el helado de naranjas sollerenses. La localidad es ya famosa por fabricar helados riquísimos, pero sabiendo que el pueblo es archiconocido por la calidad de sus jugosas naranjas, solo cabría esperar que hiciesen con ellas un helado digno de trofeo.

Helado de almendra

Y volvemos a la almendra. Y es que, cuando decimos que la almendra mallorquina es un ingrediente clave de la gastronomía, no mentimos. ¡Ya lo veis! Así pues, éstas también se emplean para elaborar uno de los helados más típicos de la isla, el de “ametlla mallorquina”. Si normalmente ya apetece un helado cuando sale el sol, teniendo éste a mano no os lo podéis ni imaginar. Si tenéis la ocasión de probar este manjar refrescante, no os perdáis el que elaboran en la mítica cafetería de Ca’n Joan de S’aigo, todo un emblema en la ciudad de Palma que lleva preparando su helado de almendra de la misma forma desde hace 300 años. Se puede decir que es toda una celebrity.

Gató con helado

¿Alguien ha dicho ALMENDRA? Sí, aquí está de nuevo, y esta vez no solo viene en forma de bola de helado acompañante, sino de bizcocho. El famosísimo gató d’ametlla es uno de los postres más populares y típicos del recetario de Mallorca – cuando lo probéis lo entenderéis. Cierto es que este postre, acompañado de su helado de almendra (o el sabor que más te guste), se come a cualquier hora y en cualquier época del año, pero quieras que no, es genial también para combatir el calor.

El gató es un must que debes probar sí o sí, es uno de esos bizcochos esponjosos llenos de amor, en los que uno puede notar y degustar perfectamente casi cada ingrediente. El mismo se elabora con almendra mallorquina molida, huevos, piel de limón, azúcar, una chispa de canela molida y azúcar glaçe para espolvorear por encima. Recomendamos, de nuevo, acompañarlo de uno de los helados artesanos de Ca’n Joan de S’aigo.

Trampó o “trempó” mallorquín

El trampó, o trempó en mallorquín, es una deliciosa ensalada fría donde no, no hay lechuga que valga. Esta deliciosa receta, que no falta en ninguna casa de la isla durante la época estival, es una combinación de tomate (en mayor cantidad), pimiento verde y cebolla, todo bien cortado en pequeños cuadrados y condimentado con un buen aceite de oliva virgen extra y sal. Esta es la versión más típica y tradicional del plato, pero existen otras versiones que también son muy populares e incluyen legumbres como los garbanzos cocidos, patatas cortadas o incluso aceitunas. Por supuesto, es un plato que se sirve frío, nada pasa por la sartén, y es una manera sabrosa y excelente de disfrutar la gastronomía mallorquina bajo el sol.

Ensaimada rellena

Estamos seguros de que habrás oído hablar de la típica ensaimada en varias ocasiones, y todo es cierto: ¡es un manjar digno de dioses! Es una receta de repostería de las más antiguas y sabrosas, y el producto final es una masa horneada (hecha con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo – saïm en mallorquín -) en forma de espiral y, comúnmente, espolvoreada con azúcar glas por encima.

Hay diferentes variantes de ensaimadas, siendo la “llisa” la más común, la básica sin ningún relleno ni extra añadido. Pero, ya que hablamos de combatir el calor, se nos ocurre que puedes optar por una rica ensaimada rellena de nata (la puedes guardar fresquita un rato y estará deliciosa como postre). También hay otras versiones rellenas de chocolate o cabello de ángel, por ejemplo.

Descubre más gastronomía mallorquina

¿Te has quedado con ganas de más? No nos extraña, una de las mejores maneras de conocer Mallorca de verdad es a bocados. Si ese es tu caso y no te puedes resistir, te invitamos a echarle un vistazo también a nuestro post sobre los 10 platos de Mallorca que no te puedes perder, así como el de los mejores mercados gastronómicos de Mallorca, con el que descubrirás los mejores “spots” para foodies repartidos por la isla.

¿Listo para tus vacaciones en Mallorca? Descubre la Isla Balear con nosotros. Te esperamos en Sun Beach Apartments Santa Ponsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *