Comida típica mallorquina

Comida típica mallorquina

Tanto si ya te has decidido a visitar Mallorca, como si aún sigues dudando, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir la increíble gastronomía que esta isla tiene para ti. Estamos seguros que con estas líneas se te hará la boca agua y solo podrás pensar en venir a Mallorca para saborear todo lo que te puede ofrecer. La comida típica mallorquina se caracteriza por una gran presencia de la verdura en ella. Ingredientes como el tomate, la berenjena o el pimiento tienen mucha importancia en la gastronomía mallorquina. A pesar de ello, la carne y el pescado también tienen su sitio en la cocina de Mallorca.

Comida típica mallorquina

Ensaimada

Si aún no has estado en Mallorca te recomendamos que, a tu llegada, te fijes en cuanta gente que va embarcar en un avión va acompañada de una ensaimada. Seguro que si no es tu primera vez en la isla has sido de los que vuelven a casa junto a una deliciosa ensaimada mallorquina. Viendo esto podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es el postre mallorquín más reconocido a nivel mundial.

Sus orígenes exactos son inciertos ya que algunos atribuyen su invención a los árabes presentes en Mallorca durante más de 300 años. Mientras que otros creen que la inventó un pastelero judío y se la dio a probar a Jaime I durante la reconquista. A pesar de no poder definir con exactitud quien fue el primero en cocinar una ensaimada, todo apunta a que proviene de la bulema. Que es el nombre que recibe un pan típico judío con una forma muy similar a la ensaimada.

El cerdo es uno de los grandes protagonistas en la gastronomía mallorquina  y en gran parte es por la ensaimada. La palabra ensaimada proviene de saïm que es el nombre que recibe la manteca de cerdo en catalán. Esto se debe a que la manteca de cerdo es un ingrediente clave en la elaboración de la ensaimada. Pero no te preocupes, cada vez más pastelerías en Mallorca ofrecen opciones veganas de este dulce tan típico.

Trampó

El trampó  es la ensalada mallorquina por excelencia y es tan sencilla de hacer como deliciosa. Es el plato perfecto para comer un caluroso día de playa y para su elaboración solo necesitarás tres verduras del verano. Con solo tomate, cebolla y pimiento blanco, puedes preparar un trampó riquísimo. Simplemente tienes que cortar las tres verduras muy finas mezclarlas y aliñarlas con sal y aceite y ¡voila! Ya tienes un trampó  que te transportará directamente a los hermosos paisajes de Mallorca.

Con esta sencilla receta se prepara, también la coca de trampó, que  es otra de las piedras angulares de la gastronomía mallorquina. Una coca de trampó es una torta salada hecha a base de harina, agua y aceite a la que se le añade el trampó justo antes de hornearla. Es el aperitivo perfecto para sorprender a tus amigos con sabores de Mallorca.

Tumbet

El tumbet es uno de esos platos llenos de verdura de los que no puedes abusar si es que quieres poder volver a entrar en tus pantalones favoritos. Sus ingredientes son: patata, berenjena, calabacín, pimiento y salsa de tomate. Decimos que debes tener cuidado con este plato porque, a pesar de la abundancia de hortalizas, todas están fritas.  Aunque también te puedes decantar por una versión más saludable de este plato cocinando las verduras al horno. El resultado es casi el mismo y tus arterias te lo agradecerán.

Para su preparación se fríen las verduras por separado para, posteriormente, ir colocándolas formando capas como si se tratase de un pastel de verduras. Normalmente se prepara dentro de una greixonera, que es una olla de barro muy popular en las cocinas mallorquinas. Pero no te preocupes cualquier recipiente con cierta profundidad te servirá. Una vez se han colocado las capas de verdura se añade una buena capa de salsa de tomate, también frita. Aunque el tumbet por si solo ya es contundente normalmente se acompaña con lomo de cerdo, pescado o huevos fritos. Todo un manjar de la comida mallorquina del que hay que disfrutar con moderación.

Sobrasada

Si la ensaimada es el postre mallorquín más reconocido, la sobrasada el plato salado más famoso.  La sobrasada se elabora a partir de carne de cerdo cruda que se pica y se sazona con diferentes especias antes de dejarla curar durante, como mínimo, 3 meses.

A pesar de que la sobrasada  está reconocida como un producto autóctono de Mallorca se cree que su origen es italiano y el documento más antiguo en el que aparece este embutido tan característico data de 1403. En el que el Rey Martín I de Aragón solicita sobrasada al mayordomo.

A pesar de que la sobrasada es el embutido perfecto, no es lo mismo si no lo acompañas de un trozo de pan o de las galletas de aceite, también muy típicas en Mallorca. Las galletas Quely. Es muy común verla como ingrediente en muchas preparaciones tanto saladas como dulces como pueden ser las empanadas o la  coca de tallades. Un bizcocho dulce relleno de calabazate y sobrasada.

Hotel Sun Beach Santa Ponsa

Si después de leer esto ya no puedes pensar en otra cosa que no sea la gastronomía mallorquina, tenemos buenas noticias para ti. Esta es solo una de las muchas cosas que tiene para ofrecerte Mallorca y con Sun Beach Santa Ponsa podrás disfrutarlas de primera mano. Alójate en alguno de nuestros apartamentos ubicados en Santa Ponsa, solo a 20 minutos de Palma y empieza tu ruta gastronómica por Mallorca. Decantarse por un apartamento a la hora de reservar tus vacaciones es la mejor opción si buscas tranquilidad para ti y tu familia. Además, en Sun Beach Santa Ponsa encontrarás la tranquilidad de un apartamento combinada con las comodidades de un hotel. No esperes más y ven a descubrir Mallorca con Sun Beach Santa Ponsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *