Conoce los 10 platos que de Mallorca que no te puedes perder

Los mejores platos de la cocina mallorquina

Los mallorquines somos gente de buen comer, no hay nada que nos guste más que disfrutar de una sabrosa comida, sobre todo si es en compañía de nuestros amigos o familiares. La gastronomía de Mallorca es una de las grandes desconocidas del panorama nacional, pero sin duda es de un nivel que le hace ganarse el galardón de excelente. La gastronomía es una de las mejores maneras de conocer la cultura de un lugar, y la gastronomía de Mallorca tiene un pilar: el producto de la huerta. Un producto sencillo con una elaboración extraordinaria que siempre consigue el punto para enamorar nuestro paladar. Desde Sun Beach os contamos cuáles son los platos típicos de la gastronomía de Mallorca.

1. Frito mallorquín

 

Uno de los platos por excelencia de la cocina mallorquina es el frito mallorquín. Hablamos de uno de los grandes desconocidos para los visitantes de fuera, pero que entre los mallorquines es uno de los platos más apreciados por su sabor. Este frito de carne magra o cordero con patatas, hígado, pimiento rojo, cebolleta, guisante e hinojo es toda una delicia. Con picante o sin, este plato puede hacerse también con pescado, el conocido frito marinero. Este plato es uno de los más comunes y tradicionales en cualquier casa mallorquina.

2. Caracoles

 

Puede sonar extraño para mucha gente, pero un plato de caracoles es una de las cosas más deliciosas que podéis comer en vuestro viaje a Mallorca. Un plato de gran tradición marinera elaborado con un fantástico caldo. Para elaborar el caldo deberéis utilizar perejil, ajo, hinojo y guindilla. En Mallorca es común acompañar este delicioso plato con un all i oli casero para darle un sabor fantástico.

3. Tumbet

 

El tumbet es otro de los máximos exponentes de la cocina mallorquina tradicional. Un plato elaborado con verduras de temporada de la variada huerta mallorquina. Un sabroso plato que no deja indiferente a nadie y que hará disfrutar a los amantes de la verdura. Su preparación se basa en freír berenjenas, patatas, pimientos y sumarle una salsa de tomate. El tumbet se puede tomar solo o como acompañamiento de algún plato de carne o pescado, o incluso con dos huevos fritos está delicioso.

4. Coca de Trampó

 

La coca de trampó es uno de los alimentos más deliciosos y sanos de la gastronomía mallorquina. La Coca de Trampó no es un plato exclusivamente mallorquín, sino que se extiende también a Cataluña y la Comunidad Valenciana, sin embargo, la mallorquina tiene de especial que se realiza solamente con verduras de la prolífica huerta mallorquina. La masa se hace con harina, huevo, agua, aceite, mantequilla y sal. Mientras que el relleno está basado en trocitos pequeños de pimientos rojos, pimientos verdes italianos, tomates, cebolla, aceite de oliva y sal. Este plato es uno de los más consumidos por los mallorquines, sobre todo como aperitivo. También lo encontrarás en la mayoría de panaderías.

5. Arròs Brut

 

En Valencia tienen la paella y en Mallorca tenemos el Arròs Brut (arroz sucio), que no os engañe el nombre, se le llama así por el color que coge el sabroso caldo de la gran cantidad de productos que se le echa. Un arroz caldoso delicioso que es toda una tradición en la gastronomía mallorquina. Este arroz caldoso se prepara con carne y embutidos de la isla, como el butifarrón, la sobrasada, verduras y setas. Si queréis conocer de verdad el espíritu de la cocina de la isla, no os podéis volver a casa sin probar este delicioso plato.

6. Pa amb oli

 

El Pa amb oli (Pan con aceite) es un plato típico de la cocina mediterránea. Lo podréis encontrar también en Cataluña, pero os aconsejamos no dejar de probar el de Mallorca. El pa amb oli es un plato sencillo, pero delicioso. Un trozo de pan moreno (tradicional de Mallorca) que se acompaña de aceite, tomates de ramillete y algunos embutidos típicos de las islas (butifarrón, carnisúa, queso mahonés).

7. Panades mallorquinas

 

Las panades (empanadas) mallorquinas son otro de los platos más comunes en las panaderías de la isla. Empanadas típicas de la época de Semana Santa, cuando se realizan con cordero. El resto del año se pueden consumir también de cordero, de cerdo o de pollo. La variedad es inmensa: con o sin guisantes. La mayoría llevan también un poco de sobrasada dentro que les da un sabor especial.

8. Sopas mallorquinas

 

Las sopas mallorquinas son otro de los platos típicos de la cocina tradicional de Mallorca. El pan payés y las verduras son los protagonistas de este plato. Os aconsejamos añadirle algo de carne magra de cerdo o panceta. Entre las verduras que podéis añadir son cebollas, tomares, coliflor, guisantes, alcachofas, pimiento verde, espinacas y col.

9. Escaldums

 

El escaldums es un guiso típico mallorquín que se cocina con aves, almendras y una rica salsa. El escaldums también se puede hacer con pavo, y para la salsa se necesitará: cebolla, almendras, tomates maduros, vino blanco y caldo de pollo. El escaldums se puede comer solo o acompañado de patatas o arroz.

10. Porcella rostida

 

La porcella rostida al horno es uno de los platos típicos de la Navidad. Muchas familias mallorquinas se la comen en la cena de Nochevieja, y sin duda, es una buena forma de despedir el año. La porcella rostida es un plato fácil de elaborar, que se vuelve deliciosa si la adobáis antes de hornearla con sal, pimienta negra, zumo de limón y aceite de oliva. La porcella rostida al horno se acompaña de patatas y boniatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *